La maternidad es un acto revolucionario. En ella está el signo de la educación y de la civilización de nuevas generaciones para una nueva y mejor relación con el mundo. Estas maternidades, en tiempos de pandemia y confinamiento por el Covid-19 fueron todo un desafío. Las madres que trabajan (remunerada y no remuneradamente) cumplieron una labor esencial en los hogares como cuidadoras y sostenedoras de la vida. Las consecuencias de la pandemia trajeron efectos económicos, sociales, psicológicos y anímicos en los hogares y muchas madres experimentaron situaciones de violencia, estrés, agobio y frustración.
Ante ello, a través de este proyecto artístico financiado por el Fondart
Regional, me pregunté por las experiencias de maternidad y la relación materna de otras madres durante este período ¿Qué dificultades, tensiones y aprendizajes vivimos las madres durante la pandemia? ¿Cómo esta pandemia dio nuevos sentidos y formas creativas a la relación de las madres con nuestras hijas/os?
La muestra “Maternidades en Pandemia” recoge la expriencia de 16
madres de la región de Los Lagos, durante la cuarentena. Sus relatos y retratos expresan el desborde, la tensión y lo nuevo que surgió en cada una de ellas tras lo vivido con sus hijas e hijos durante ese periodo.
Los objetos de cada retrato son, para cada madre, un símbolo de su
maternidad en pandemia. Algunos simbolizan ahogo, otros son gritos de tensión y esperanza. También algunos son guiños de creatividad o encuentros añorados con la naturaleza, e incluso, otros son la ilusión de pensar un mejor futuro.
Los rostros de las madres se funden y confunden con el de sus hijxs y
se transforman en una monstruocidad bella, que expresa la intersubjetividad
propia de la maternidad.
Este proyecto está dedicado a todas las madres que durante los dificiles
tiempos de la pandemia tuvimos que conciliar vida personal, familiar, laboral y doméstica, en un solo lugar. Un homenaje a todas quienes sostuvimos la vida y quienes hicieron de la llamada “maternidad institución” (Adrienne Rich), un corte para abrir(se) nuevas experiencias maternas.