La serie “Cartografías del rostro” fue una instalación que formó parte del proyecto “Retrats en relació” (Retratos en relación) que expuse en el Centro Cívico de la Sagrada Familia, Barcelona, durante el mes de Junio de 2016. Fue una muestra donde compartí dos procesos de creación distintos, pero realizados con la misma intención: visibilizar experiencias compartidas con otras mujeres para pensar que vamos siendo junto a los y las otras, siempre como un viaje relacional.
La serie “Cartografías del rostro” fue una instalación de 11 cajas que colgaban del techo. Cada estructura, por ambos lados representaba el retrato con una mujer y sus respectivas cartografías. Los retratos fueron realizados en grafito y acuarela y las cartografías con rotulador sobre acetato. La serie también estaba acompañada por pequeños carteles que colgaban del techo. Estos, por un lado explicaban lo conversado con la mujer retratada y cómo se hizo cada cartografía. Por el otro lado del cartel, la participante se presentaba y contaba cuál era el vínculo que nos unía. Por último, un vídeo al final de la sala mostraba el proceso de creación de los mapas con las mujeres participantes.
Lo que orientó este trabajo fue, además de hacerlo como un homenaje a algunas mujeres que han hecho camino y cuerpo conmigo, estos años en Barcelona, era justamente pensar cómo he ido siendo con ellas. También me preguntaba cómo podía armar nuevas imágenes de nosotras si pensaba de manera relacional y dejaba de ver nuestros rostros como algo individual. Durante el proceso fui aprendiendo a permitir y crear imágenes distorsionadas de nosotras(os), porque la alteridad —que eran las otras— disrumpía la integridad y totalidad de mi rostro, para enseñarme que el todo nunca es todo si no autorizo a lo otro de mí, justamente a ellas. Gran aprendizaje.
Ver Cartografía con: